Hui Li 1

Martínez Lirola, María (2017) La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz. Granada: Editorial Comares.

El libro La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz ha sido elaborado por la profesora María Martínez Lirola, profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante y Research Fellow, Department of Linguistics, University of South Africa (UNISA), cuyas principales líneas de investigación son estudios discursivos, la Gramática Sistémico Funcional y la Lingüística Aplicada, además de sus investigaciones sobre la igualdad del género.

El libro está muy bien estructurado y se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera consiste en la parte teórica, y trata de la introducción general al análisis crítico del discurso (ACD) y a la gramática visual en un enfoque educativo basado en competencias. Esta parte incluye tres capítulos que resumimos a continuación:

En el primer capítulo, la autora nos muestra la importancia de la enseñanza por competencias y la clasificación general y específica de ellas, entre las cuales se destacan las competencias sociales. Se enfatiza que la educación es una herramienta en la que hay que optar por temas globales, actuales y relacionados con la paz, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, entre otros. De esta forma, se amplían las perspectivas de los y las estudiantes para que entiendan lo que sucede en el mundo, que desarrollen la capacidad crítica y que participen en la construcción de un mundo mejor.

En el segundo capítulo, se diferencia el ACD y el análisis del discurso que no es crítico. Además se precisa que el ACD se centra en el estudio de los fenómenos sociales complejos y se emplea una aproximación multidisciplinar y multimetodológica. El texto se considera como una muestra de lengua en uso y el resultado de varias elecciones dentro del sistema, y hacer análisis críticos de un discurso nos lleva a conocer la realidad social que se refleja en la lengua. Se presenta también la relación entre la lengua, la ideología y la cultura, y la relación entre la lengua y el poder, pues ciertas formas lingüísticas se emplean para la expresión de poder. Así mismo, en este capítulo se señalan algunas de las ideas relacionadas que el ACD tienen con la Gramática Sistémica Funcional (GSF) fundada por Michael Halliday. Al final del presente capítulo, se enumeran los recursos para la cohesión del texto.

En el capítulo 3, conocemos la definición y las características de los textos multimodales, que consisten en los que combinan varios modos de comunicación lingüísticos y visuales, los cuales nos ayudan a entender mejor el significado que se quiere expresar el texto. Además, se introducen la gramática visual como marco teórico para analizar los textos multimodales, las características y las tres maneras de la composición en estos textos: el valor de la información, la prominencia y los marcos. También encontramos la presentación de las funciones de la lengua en los textos multimodales que son representacional, orientacional y composicional.

La segunda parte del libro trata de los aspectos prácticos. Esta parte se compone de los capítulos cuarto y quinto. En el cuarto capítulo, la profesora Martínez Lirola se centra en la presentación de las ideas fundamentales de tres aproximaciones didácticas con diferentes enfoques: la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz. La autora nos muestra las cinco generaciones de la educación para el desarrollo, cuya finalidad didáctica consiste en formar personas para que sean agentes solidarios que luchan para un mundo más justo y más humano. Con respecto a la educación con perspectiva de género, se centra en defender la igualdad de recibir la educación de las mujeres dentro de la educación inclusiva, en cuanto a la educación para la paz se enfoca en la paz positiva, que trata de la ausencia de guerra y también de la paz en los ámbitos sociales, económicos, educativos, entre otros.

El libro acaba con el quinto capítulo, que consiste en la propuesta de actividades prácticas que potencian los principios del análisis crítico del discurso, de la enseñanza multimodal y de las tres aproximaciones didácticas anteriormente mencionadas. La autora propone una metodología cooperativa para emplear actividades basadas en textos reales de temática social, las cuales facilitarán la adquisición de competencias sociales. Martínez Lirola nos presenta las siguientes actividades realizadas en clase: presentación oral cooperativa, debate cooperativo, el análisis de textos de temática social y la escritura de ensayos.

El libro La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz tiene una estructura muy clara, tal y como hemos mencionado anteriormente, debido a que la autora lo ordena en dos partes: por un lado encontramos la parte teórica y por otro lado la práctica. De esta manera, el lector se sitúa enseguida en el contexto, lo cual facilita su comprensión. Las dos partes están estrechamente vinculadas y eso demuestra la posibilidad al alumnado de adquirir los conocimientos lingüísticos y a su vez de desarrollar las competencias sociales de modo que sea posible trabajar la capacidad crítica en el aula y trabajar con temas sociales reales de la actualidad.

La parte práctica nos muestra actividades concretas y aplicadas en el aula por la misma autora. Esta parte será de utilidad para guiar a los docentes sin experiencias en la metodología cooperativa o en el diseño de distintas actividades en el aula. Además, se dan algunas claves para trabajar con los conflictos que surgen en el aula cuando se trabaja de manera cooperativa.

Finalmente, me gustaría terminar esta reseña reconociendo el gran trabajo teórico y a la vez práctico por parte de la profesora María Martínez Lirola. Este libro será de mucha utilidad no sólo para los y las estudiantes universitarios y los profesores y las profesoras correspondientes de carreras como Filología, Comunicación, Publicidad y Educación, sino también para el alumnado y el profesorado de primaria y secundaria debido a que la metodología que se propone en el libro se puede emplear en todos los niveles educativos.

 


[1] Doctora de español e inglés como lenguas extranjeras del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante

Download do artigo.

Compartilhe nas suas redes