Hui Li[1]Profesora asociada del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. … Continue a ler

El libro El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas ha sido escrito por la profesora María Martínez Lirola, profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, cuyas principales líneas de investigación son los estudios discursivos, la Gramática Sistémico Funcional y la Lingüística Aplicada.

El libro está muy bien estructurado y se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte incluye tres capítulos que se resumen a continuación:

El primer capítulo se divide en dos secciones. En la primera, la autora nos presenta cuatro conceptos fundamentales relacionados con el análisis crítico del discurso (ACD) tal y como son el poder, la ideología, la hegemonía y al texto. En la segunda sección de este capítulo, Martínez Lirola nos ofrece una aproximación a la multimodalidad y al análisis crítico del discurso multimodal (ACDM).

El segundo capítulo se centra en la presentación de las principales ideas de la pedagogía crítica de Paulo Freire. El pedagogo considera que la educación no es un simple proceso de transferir conocimiento, sino que trata de aprender con la actitud crítica hacia los problemas sociales como la igualdad, la libertad, la raza, entre otras.

La primera parte del libro acaba con el capítulo tercero, en el que se establecen relaciones entre el ACD y la propuesta pedagógica de Paulo Freire. La profesora Martínez Lirola indica que ambos tienen el objetivo de lograr cambios sociales en general y educativos en particular para construir sociedades más justas, igualitarias, con mejor reparto de los recursos económicos y con la mayor cohesión social. Así mismo, los dos comparten la idea fundamental de conceder importancia a la justicia, es decir, se concede importancia a que las personas puedan tener una vida digna, con respeto y de igualdad de oportunidades y la integración. Esto requiere que el alumnado se posicione discursivamente y que participe en la construcción de un mundo mejor.

La segunda parte del libro se compone de los capítulos del cuarto al décimo. El capítulo cuarto se centra en la introducción a la educación para la ciudadanía global (ECG) o educación para el desarrollo de quinta generación. El objetivo de este enfoque consiste en que los/as estudiantes sean activos, creativos y responsables de los cambios necesarios a nivel global con el fin de construir un mundo mejor. La ECG trabaja con temas globales para que el alumnado aprecie y respete la diversidad cultural, y que defienda la justicia social en cuanto a los derechos humanos y a la paz.

En el capítulo quinto la autora se centra en la introducción a la educación intercultural (EI). Nos muestra que se ha de respetar las diferencias entre las culturas permitiendo la variedad y diversidad cultural, lo cual ayuda a mejorar el entendimiento y la convivencia en las relaciones interpersonales. Para ello, recomienda trabajar con temas globales en las aulas, como raciales, étnicos, religiosos, entre otros. Según la autora, el alumnado debe tener más conocimientos sobre otras culturas para poder comparar estas con la suya propia sin considerar que una es más importante que la otra.

En el sexto capítulo se enfoca en la educación con perspectiva de género (EPG). Se trata de una educación en la que se fomenta la igualdad entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos sociales, tanto privados como públicos. De esta manera, se defiende la justicia y la igualdad social, se respetan los derechos humanos y se evitarían las violencias contra las mujeres y las niñas.

En el séptimo capítulo se introduce la educación basada en los derechos humanos (EBDH), cuyo origen va asociado a las Naciones Unidas. Defender los derechos humanos significa defender la justicia y la igualdad social. En esta educación, el alumnado no solo aprende los conocimientos sobre los derechos humanos, sino también consigue desarrollar las destrezas para promover, defender y aplicarlos en la vida cotidiana.

En el octavo capítulo la autora se centra en la presentación de la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Se trata de educar al alumnado para que utilice los recursos de forma adecuada respetando la naturaleza para proteger el medio ambiente, por consiguiente, para conseguir un mundo ecológico y sostenible. Algunos ejemplos de temas relacionados con el desarrollo sostenible son los siguientes: el cambio climático, la biodiversidad, la arquitectura sostenible, el uso responsable del agua, la calidad del aire, entre otros. En esta propuesta educativa, el alumnado toma conciencia de los problemas medioambientales en el planeta, reflexiona sobre ellos y busca soluciones para mejorar la situación.

En el capítulo noveno la profesora Martínez Lirola nos presenta la educación para la paz (EP), en la que se fomenta la convivencia pacífica entre personas, evitando conflictos y la violencia. Al presentar la definición de la violencia y los diferentes tipos, la autora presta especial atención a la violencia simbólica.

El libro acaba con el capítulo décimo, que consiste en unas propuestas de actividades para potenciar la educación para la ciudadanía global, la educación intercultural, la educación con perspectiva de género, la educación basada en los derechos humanos, la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la paz. Estas actividades se realizaron con el alumnado del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante. El principal objetivo de poner en práctica estas actividades es que el alumnado sea consciente de la existencia de las diferentes problemáticas en el mundo, que reflexione sobre ellas a través del análisis crítico del discurso y que piense en posibles modos para solucionarlas.

El libro El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas tiene una estructura muy clara, tal y como hemos mencionado anteriormente, debido a que la autora lo ordena en dos partes: por un lado encontramos la primera parte dedicada a las ideas fundamentales relacionadas con el análisis crítico del discurso y a la pedagogía crítica; por otro lado encontramos la segunda parte centrada en las principales características de seis enfoques educativos como aplicaciones didácticas del ACD: educación para la ciudadanía global, educación intercultural, educación con perspectiva de género, educación basada en los derechos humanos, educación para el desarrollo sostenible y educación para la paz. Al final de esta parte, la autora nos propone unas actividades prácticas para potenciar los enfoques mencionados. Estas propuestas de actividades concretas aplicadas en el aula serán de gran utilidad para guiar a los docentes sin experiencias en el diseño de distintas actividades para trabajar en temas globales, en la interculturalidad, en la perspectiva de género, en los derechos humanos, en la ecología y en la paz. Las dos partes están estrechamente vinculadas, y eso demuestra la posibilidad al alumnado de adquirir los conocimientos lingüísticos y a su vez de desarrollar las competencias sociales de modo que sea posible trabajar la capacidad crítica en el aula y trabajar con temas sociales reales de la actualidad.

Finalmente, me gustaría terminar esta reseña reconociendo el gran trabajo teórico y a su vez práctico realizado por la profesora María Martínez Lirola en esta obra. Este libro será de gran utilidad para el profesorado tanto universitario como el de primaria y secundaria debido a que la metodología que se propone se puede emplear en todos los niveles educativos, para estudiantes de todas las Filologías, Educación, Pedagogía, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, entre otras carreras, así como para personas interesadas en profundizar en cuestiones sociales a través del discurso y en distintos modelos educativos que establecen relaciones entre lo que se enseña en las aulas y lo que sucede en la sociedad.

References
1 Profesora asociada del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. li.hui@ua.es.
[1]Profesora asociada del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. … Continue a ler El libro El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas ha sido escrito" data-link="https://sinergiased.org/el-analisis-critico-del-discurso-y-la-pedagogia-critica-explorando-sus-relaciones-y-sus-aplicaciones-didacticas/">

Compartilhe nas suas redes

References
1 Profesora asociada del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. li.hui@ua.es.