¡Es tiempo de celebración! Al final de la 3ª edición del proyecto Sinergias ED, transcurridos ocho años desde que lo soñamos, siete años desde su puesta en marcha y diez números de la revista Sinergias – Diálogos educativos para a transformação social, sentimos que es momento de celebrar nuestra historia con una edición conmemorativa de la revista en formato impreso, en la que se refleja el camino soñado y recorrido.

Cuando en enero de 2012, el Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto (CEAUP) y la FGS – Fundação Gonçalo da Silveira pensaron en la posibilidad de establecer una estrecha colaboración entre un Centro de Investigación y una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, en el marco del contexto de la Educación para el Desarrollo (para la Ciudadanía Global o para la Transformación Social), estábamos todavía lejos de prever el papel y el impacto que tendría la revista.

Nos unía, en ese momento, el deseo de iniciar un camino basado en perspectivas compartidas:

  • Una VISIÓN… la relevancia de la Educación para el Desarrollo/Ciudadanía Global/Transformación Social en el contexto de la sociedad actual;
  • Una NECESIDAD… la profundización de la investigación científica en Educación para el Desarrollo (EpD) y de un mayor vínculo entre la educación superior y la sociedad civil;
  • Un RECONOCIMIENTO… la importancia de utilizar metodologías alternativas de construcción conjunta del conocimiento y de lógicas de reflexiones horizontales y colaborativas, para la transformación y credibilidad de las acciones sobre el terreno;
  • Una ESPERANZA… la apertura de espacios para la creación de relaciones de aprendizaje y refuerzo mutuo de las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las Instituciones de Educación Superior (IES);
  • Una CREENCIA… la promoción de los valores y de la relevancia de la EpD como un signo de resistencia frente al panorama de crisis y austeridad reinante y a las orientaciones políticas, económicas y sociales dominantes.

Con la aprobación y confinación, en 2013, del proyecto Sinergias ED: conocer para mejor actuar – promoción de la investigación sobre la acción en Educación para el Desarrollo en Portugal, por Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, I.P., pasamos del tiempo de soñar e idealizar al tiempo de soñar y concretar.

Fruto de un pensamiento y una visión madurados durante sus tres ediciones, el proyecto Sinergias ED pretende potenciar la conexión entre la investigación y la acción en el área de la EpD en Portugal, creando oportunidades y condiciones para la conexión entre investigadoras e investigadores y activistas en la coproducción de conocimiento en EpD y para la capacitación de actores en esta área. Buscamos así contribuir para promover la calidad de las intervenciones en EpD, objetivo sin el cual todo quedaría en un mero ejercicio teórico y distante de la realidad.

Esta revista digital, especializada y con revisión por pares se ha desarrollado en este ámbito. En estos diez números, hemos estado trabajando para que la revista Sinergias sea una plataforma internacional de discusión conceptual y metodológica y sobre la práctica en el campo de la Educación para la Transformación Social (independientemente de sus diferentes denominaciones), sirviendo como vehículo de producción e intercambio de conocimientos en esta área, tanto en el contexto nacional como en otros contextos dentro y fuera de Europa.

Entre 2013 y 2016, tuvo lugar la 1ª edición del proyecto, durante la cual se publicaron los primeros tres números de la revista. En ellos se debatió sobre conceptos y nuevos caminos de Educación para la Transformación Social; se presentaron perspectivas teóricas y prácticas emergentes de contextos de educación formal; y se describieron y discutieron varias formas de colaboración entre la Educación Superior y la Sociedad Civil, derivadas de las alianzas establecidas dentro del ámbito del proyecto. En esta fase, se buscó una aproximación gradual entre el trabajo práctico aplicado en el campo y la comunidad científica nacional e internacional, a través de la participación amplia de miembros de las dos áreas en la estructuración, redacción, edición y difusión de la revista.

Entre 2016 y 2018, tuvo lugar la 2ª edición del proyecto, durante la cual se lanzaron cuatro números de la revista. En estos, se compartieron interpelaciones y aprendizajes derivados del anterior ciclo del proyecto; se exploraron las distancias, proximidades y complementariedades entre la EpD y la Cooperación para el Desarrollo; se discutió la relación entre la Educación Superior y las Comunidade(s) circundante(s), enfatizando la discusión sobre el tercer pilar de la Educación Superior (junto con la docencia y la investigación), la llamada “extensión universitaria”; y se abrieron nuevamente las puertas del proyecto, proponiendo un conjunto de intercambios de aprendizajes, elaborados por los grupos colaborativos que participaron en la 2ª edición del Sinergias ED. En esta edición, fue visible, entre otros resultados, un fortalecimiento de las relaciones entre las IES y las OSC involucradas en el proyecto, en torno a preocupaciones comunes, como la Colaboración y el Conocimiento.

La 3ª edición del proyecto, que ahora finaliza, se ha desarrollado entre 2018 y 2020. Esta última edición se ha centrado en la dinamización de una Comunidad de EpD, que se había ido constituyendo en los anteriores ciclos del proyecto, y que pretende ser la semilla de una mayor consolidación del diálogo entre la investigación y la acción en EpD en Portugal. Durante este período, se han publicado tres números de la revista, con contribuciones de autores y autoras con vínculo a las actividades del Sinergias ED, que han reflexionado sobre los conocimientos, prácticas y aprendizajes esenciales para el ejercicio de la Democracia y de la Ciudadanía. En el décimo número de la revista fue posible cumplir el deseo de estrechar los lazos con revistas internacionales, a través de la edición de un número en colaboración con la Revista de Fomento Social, de España, en el marco del proyecto Bridge 47. Además del enfoque en los aprendizajes y retos para la colaboración entre actores, en el marco de la Agenda 2030, buscamos reflexionar sobre los desafíos causados por la situación de pandemia que estamos viviendo.

Todos los números editados en el ámbito del proyecto Sinergias ED son el resultado de procesos de reflexión que, invariablemente, originan momentos críticos. Estos momentos tienen la ventaja de contener en sí mismos factores generadores de nuevos aprendizajes devueltos al equipo del proyecto. Se ha debatido sobre temas fundamentales y estructurales, lo que nos ha llevado a generar algunas ideas que nos parece importante retener: i) que los aprendizajes más significativos no siempre se expresan en los resultados finales, sino que suceden a lo largo de y gracias al diálogo entre procesos y productos; ii) que la revista es un espejo de la diversidad (de actores, de metodologías, de formatos, de pensamientos…) que el proyecto abraza y que estos procesos de aprendizajes compartidos y diversos van moldeando la revista de un número para el siguiente; iii) que la revista es un espacio de reflexión sobre alternativas relevantes para el campo de la EpD, la Ciudadanía Global y la Transformación Social, que se imponen en la realidad actual, donde los desafíos políticos, económicos y sociales nos interpelan de forma urgente; iv) que uno de los rasgos de identidad de la revista es su afirmación por la diferencia, en un contexto de creciente comercialización del conocimiento, subordinado a las lógicas de poder dominantes; y v) que en este proceso colaborativo se han ido tejiendo pequeños hilos de lo que en el futuro puede ser una red más grande de una Comunidad vinculada a la EpD y para la Transformación Social.

Todos estos motivos nos impulsaron a querer imprimir en papel este número conmemorativo de la revista Sinergias – Diálogos educativos para a transformação social. Con esta edición especial deseamos celebrar un conjunto de rasgos de identidad que ayudan a definir tanto la Revista como la Comunidad que se ha ido construyendo alrededor y que tanto ha contribuido a la historia de nuestra revista. Así, hemos tratado de reunir textos que capten esa identidad, guiados por nuestra orientación hacia la educación, la innovación, la diversidad, la libertad, la colaboración y la transformación.

En un proceso coherente con nuestro proyecto, la selección de los textos presentados a continuación se basó, en una primera etapa, en un proceso de escucha de la Comunidad Sinergias y, en una segunda etapa, en momentos de debate y discusión entre las personas que se han ofrecido voluntarias para conformar el Consejo Editorial del presente número. Este grupo buscó hacer “el retrato” de lo que es la revista Sinergias: una publicación con diversidad de lenguas e, temas y tipos de texto, que valora la naturaleza colaborativa y transformadora (e incluso provocativa) de las contribuciones.

Este número especial de la revista Sinergias comienza con una reflexión sobre el proyecto en sí mismo, en el artículo Sinergias ED – Uma experiência-piloto de construção colaborativa de conhecimento (Nº 7, julio de 2018), de La Salete Coelho, donde se presenta parte de la originalidad del proyecto Sinergias ED, que emerge de un proceso de co-creación. Sigue una perspectiva conceptual e histórica de EpD, de sus desafíos y potencialidades, en el diálogo con Liam Wegimont (Nº 3, febrero de 2016), dirigido por Tânia Neves y Sara Peres Dias.

Pasando a la presentación dedicada a nuevos mundos y posibles sistemas, se suceden dos artículos de análisis profundo: Sinalizando rumo a futuros decoloniais: Observações pedagógicas e de pesquisa de campo (Nº 9, octubre de 2019), escrito por un colectivo de autoras y autores, integrado por Vanessa Andreotti, Sharon Stein, Dino Siwek, Camilla Cardoso, Tereza Caikova, Ubiracy Pataxó, Benicio Pitaguary, Rosa Pitaguary, Ninawa Huni Kui e Elwood Jimmy, en el que se comparten  aprendizajes de colaboración para la decolonización y construcción de otros “mundos posibles”; y Dilemas y desafíos de una educación para la transformación – Algunas aproximaciones Freirianas (Nº 4, octubre de 2016), de Oscar Jara H., donde se enfatiza la idea de que la Educación para la Transformación tiene como piedra angular la metamorfosis del propio agente de transformación en ese proceso. El texto The Sustainable Development Goals are toothless in the face of neoliberalism: We need to pursue a new path to equality (Nº 4, octubre de 2016), se integra en el debate sobre la Agenda 2030, con Stephen McCloskey, que analiza con mirada crítica los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pasamos a la reflexión crítica sobre la EpD para el área de la Cooperación para el Desarrollo.  En el artículo (Re)politizando la solidaridad internacional: Pensando la cooperación como educación para una ciudadanía global radical (Nº 5, junio de 2017), Sergio Belda-Miquel e Alejandra Boni Aristizábal, piensan en la Cooperación Internacional como terreno fértil para el desarrollo de procesos de Educación para la Ciudadanía Global Radical. En el diálogo con Augusta Henriques, promovido por Stéphane Laurent (Nº 5, junio de 2017), conocemos el recorrido hecho por la Organización No Gubernamental guineana Tiniguena, para buscar unir las vertientes de la EpD y de la ciudadanía en su intervención, en la cuales el pensamiento crítico y el debate intenso sobre los nuevos colonialismos han estado siempre presentes. Momodou Sallah, con su texto A scholar-activist’s heretic attempts to “eradicate poverty” from a southern perspective, through disruptive Global Youth Work (Nº 10, julio de 2020), nos instiga a enfrentarnos al lado oscuro del Voluntariado Juvenil Internacional, para, a partir de ahí, vislumbrar y construir puentes entre la academia y el activismo.

Y reflexionando sobre el papel de la Educación Superior, revisitamos el artículo El rol de la universidad en el proceso de Educación para el Desarrollo: Un análisis comparado de sus documentos estratégicos(Nº 2, septiembre de 2015), de Mª Luz Ortega Carpio, Antonio Sianes y Mª Rosa Cordón Pedregosa. En este se examina el espacio que la EpD encuentra en la Educación Superior y en qué medida este espacio se abre a la Comunidad, para resolver los desafíos sociales que nos conciernen a todas y a todos. Este tema también se refleja en el diálogo entre Albertina Raposo, Filipe Martins, Teresa Gonçalves y Teresa Martins (Nº 6, enero de 2018), miembros de la Comunidad Sinergias.

Cerramos este número conmemorativo volviendo a la casilla de salida, con un diálogo con Luísa Teotónio Pereira, dirigido por Júlio Santos (Nº 1, diciembre de 2014), donde se revisa el concepto, la historia y la práctica de la EpD, esta vez dentro del marco concreto del panorama portugués; y con el documento The Role of Development Education – Position Paper from the Centre for African studies of the University of Porto (CEAUP), producido dentro del ámbito del proyecto, en el que el grupo de investigación en Educación, Desarrollo y Ciudadanía Global de este centro se posiciona sobre el papel de la Educación para el Desarrollo en el mundo actual y en la Educación Superior.

Es este un número de conmemoración, pero también es un número de agradecimiento. El primer agradecimiento se debe a los lectores y lectoras (el sentimiento y el sentir de la revista) y a los autores y autoras que publicaron su trabajo en la Sinergias. También queremos agradecer a tantas otras personas que han contribuido para que la revista sea una realidad y sea lo que es: colaboradores que pasaron por el equipo del proyecto Sinergias ED, los miembros del Consejo Científico, los miembros invitados y voluntarios de los diversos Consejos Editoriales, revisores/as, entrevistadores/ as y entrevistados/as, transcriptores/as, traductores/as, maquetadores/as, diseñadores/as, entre otros. Afortunadamente, son demasiados para que los nombremos individualmente. Sin embargo, les rendimos aquí el debido homenaje y agradecimiento por contribuir en la revista con su energía cognitiva y afectiva; esa expresión de sinergia que nos mueve a todas y a todos.

Unas palabras más para las entidades que financiaron los diversos números de esta revista, en particular Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, I.P., por la confianza depositada en el potencial de la revista Sinergias y por su decisión de contribuir con los medios necesarios para que esta pasara del mundo de las ideas a la práctica.

Esperamos que este número conmemorativo se convierta en una ventana abierta al (re)descubrimiento de la revista Sinergias, invitando a la reflexión, a la discusión y a la transformación.

 

Compartilhe nas suas redes