Miguel Escobar[1]Trabaja en la FFYL-UNAM desde 1978 y es profesor Titular y Definitivo. maeg@unam.mx. & Mayra Silva[2]Profesora adjunta en la FFYL-UNAM desde 2010 y actualmente profesora de Asignatura. mayrasilvaes@gmail.com.

Resumen:

Nuestra propuesta freiriana zapatista nace con el ¡Ya basta! zapatista del 1 de enero de 1994 en un caminar y reinventar la praxis de Paulo Freire en un espacio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, FFYL-UNAM, cuando Miguel Escobar Guerrero, llegó de Suiza donde conoció y convivió con Paulo Freire en Ginebra y fue invitado por él a trabajar en Sao Tomé y Príncipe en África. La suerte de haber conocido la praxis de Freire y su mensaje de despedida después de 4 años de convivencia fueron centrales: “Reinvéntame no me repitas”. Paulo Freire dedicó su obra a las y los desarrapados del mundo y su propuesta de concientización/pronunciamiento no es otra que aprender a leer el mundo de la explotación capitalista, de su perversión para organizarnos pronunciando ese mundo con las y los oprimidos. Nunca para ellos ni sin ellas, juntos para transformar el mundo desde abajo. En un sentido parecido el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, mandatado por las comunidades zapatistas, luego de haber reconquistado sus territorios, lograron otro mundo posible al cambiar las relaciones sociales de explotación y alcanzaron su autonomía. Por ello pensamos que actualmente la mejor forma de entender el compromiso revolucionario freiriano es desde el zapatismo.

Palabras Clave: Freire; Ejercito Zapatista; Comunidades Zapatistas; Literatura; Pedagogía Erótica; Psicoanálisis Político.

“Toda lectura de la palabra presupone una lectura anterior del mundo, y toda lectura de la palabra implica volver sobre la lectura del mundo, de tal manera que leer el mundo y leer la palabra se constituyen en un movimiento en donde no hay ruptura, en donde uno va y viene. Y leer el mundo junto con leer la palabra en el fondo significa reescribir el mundo”[3]Paulo Freire y Frei Betto. Essa escola chamada vida. Sao Paulo, 4ª edición. Editorial Ática, p. 32. 1988..

La realidad actual se nos presenta de tal forma que creemos necesario pensarla desde la narrativa por lo que recuperamos el diálogo del cuento: “El hombre sin cabeza y la Pedagogía erótica”, para seguir buscando formas pedagógicas que rompan con los conceptos emanados de la teoría y poder tener un mejor acercamiento en la relación docente – estudiante.

Narramos nuestro compromiso en un diálogo entre EL HOMBRE SIN CABEZA[4]Escobar, M. (2021). El hombre sin cabeza y la Pedagogía Erótica (Prólogo de Mayra Silva Estrada). México, FFyL UNAM. Y MAGDA

“Según nosotras, nosotros, zapatistas, la reflexión teórica, el pensamiento crítico tiene ese trabajo de centinela. A quien trabaja con el pensamiento analítico, le toca el turno de guardia en el puesto del vigía. Podría extenderme sobre la ubicación de ese puesto en el todo, pero por ahora sólo baste plantear que es una parte también, nada más, pero nada menos. Digo esto por aquellos, aquellas y aquelloas (no olvidar la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad) que pretenden:

– O estar por encima y afuera del todo, como algo aparte, y se esconden detrás de la «imparcialidad», la «objetividad», la «neutralidad». Y dicen que analizan y reflexionan desde la asepsia de un imposible laboratorio materializado en la ciencia, la cátedra, la investigación, el libro, el blog, el credo, el dogma, la consigna.

– O trastocan su papel de vigías y se adjudican el de nuevos sacerdotes doctrinarios. Siendo apenas centinelas, se comportan como si fueran el cerebro dirigente que muta en tribunal penal a conveniencia. Y desde ahí ordenan lo que debe hacerse, juzgan y absuelven o condenan. Aunque hay que reconocerles que el hecho de que nadie les haga caso, marcadamente la realidad siempre rebelde, no los inhiba de su delirio (etílico, no pocas veces).

Bueno, el asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta[5]Paulo Freire y Frei Betto. Essa escola chamada vida. Sao Paulo, 4ª edición. Editorial Ática, 1988. [6]SubGaleano, La tormenta, el centinela y el síndrome del vigía. México, Enlace zapatista. Org. 2015. https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/04/01/la-tormenta-el-centinela-y-el-sindrome-del-vigia/..

En plena tormenta Magda y el Hombre sin cabeza conversaban asombrados y preocupados. Estaban dentro de la tormenta, ahora convertida en catástrofe donde los que son poder político cambiaban para que todo siguiera igual. ¿Cómo sería el día de mañana? ¿Qué futuro podría construirse? ¿Nadie había entendido que esta tormenta era distinta a las anteriores? ¿Se quiere proteger al ser humano o la globalización neoliberal? ¿En dónde estaría la fuerza para luchar por la vida? ¿Podríamos tener optimismo?

– Dime Hombre sin cabeza, ¿recuerdas la pregunta que un amigo de Paulo le hizo a él cuando iban contigo en un elevador del Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra?: Paulo tú siempre eres optimista, pero ¿no crees que un pesimista es un optimista bien informado?

– Si Magda, Paulo lo miró a los ojos y le dijo que su optimismo estaba en la creencia en las capacidades del ser humano para luchar por la vida. Y, como sabemos desde el primero de enero de 1994 las comunidades zapatistas mandataron a su Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (ezln) para decir ¡Ya basta! y lanzarse a luchar por la vida, primero con las armas, dispuestos a morir para vivir. No tenían opción diferente a la destrucción del muro en que el capitalismo, en su guerra contra la humanidad, los estaba exterminando. Las transnacionales protegidas por los malos gobiernos, con la falacia de que era la forma de darles cultura y educación a esos pueblos atrasados. Así se seguía extrayendo las riquezas naturales de sus territorios, asesinando a los pueblos originarios, defensores de la vida. Sin embargo, cuando la sociedad salió en defensa del EZLN y sus comunidades, les dijo que su lucha también era de todos, que guardaran las armas para dar espacio a la palabra. Pero ¿qué ha pasado? En “el silencio de su cultura” durante 27 años, olvidados por una sociedad cercada por los paramilitares, no bajaron los brazos y fueron afirmando su autonomía, cambiando sus relaciones y modos de producción. Pero la sociedad finalmente prefirió esperar un “Mesías” que viniera a “salvarlos”, creyendo que el cambio llegaría de arriba para abajo. Mientras que el zapatismo siguió en “silencio” apoyado por las redes nacionales e internacionales y, con sus múltiples convocatorias, salieron diciendo: “para destruir el muro basta con hacerle una grieta”.

¿Cuál es el simbolismo de una grieta y el muro en medio de una tormenta? Seguíamos preguntándonos. Cuando Freire escribió Pedagogía de la esperanza[7]Paulo Freire. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México. Editorial Siglo XXI. 1993. nos decía que la esperanza necesita de la práctica, diríamos hoy de la organización de la resistencia para luchar, para volverse esperanza concreta; que no hay esperanza en la pura espera. Ahora es el tiempo para salir de nuestros silencios, de nuestros espacios, pequeños o grandes, y comprometernos a agrietar el muro de la ignominia, el de los y las desarrapadas del mundo, de los nadies que solo tienen como abrigo de la noche el dolor de sus muertos. Los dueños del capital y del mundo viven en otra realidad, no tienen intereses distintos que la acumulación de ganancias, siguen aprovechando las catástrofes para ejercer mayor el control sobre la sociedad, del auge del capitalismo y el desastre, algo así como la doctrina del schock descrita por Naomi Klein que sugiere: “no se preocupen, nosotros nos encargamos de reparar cualquier catástrofe a precio muy cómodo”[8]Naomi Klein. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, 2007.(2007).

– Magda me dijo que vivimos en dos mundos irreconciliables, el de un Trump y el de una Greta Thunberg: el de la acumulación del dinero a cualquier precio y el de la rabia hecha fuerza rebelde para alzar la voz por la vida. Esa rebeldía convertida en digna rabia, donde el dolor, podía resignificarse como dignidad para no dejar que se siguiera mancillando la existencia. Hoy, las nuevas generaciones zapatistas alzan su voz en la niña, Defensa Zapatista: “si vamos a morir hagamos que valga la pena”.

– Si Magda, pucha[9]Expresión portuguesa frecuentemente utilizada por Paulo Freire. diría Paulo Freire, él tenía clara las estrategias y tácticas planificadas e impuestas desde los Estados Unidos. La “inteligencia” de los defensores y beneficiados por el capitalismo, sabían de muros y de grietas. Invitaban no sólo a Paulo a sus tierras, sino que invitaba a sus tierras grandes investigadores, ofreciéndoles magníficos salarios. Buscaban, decía Paulo, la forma de poner zancadilla a cualquier opción distinta al capitalismo y seguir construyendo sus muros. Pero ese primero de enero de 1994 a los patrones del mundo los tomó por sorpresa. Su prepotencia los llevó a creer que sus capataces de aquí en México exterminarían la rebelión a cualquier precio. En su patio trasero, no habría revuelta que no se pudiera exterminar. No tenían idea alguna de esas mujeres y hombres de la noche que nunca bajaron los brazos ante la invasión colonial. Quienes se fueron preparando, construyendo su autonomía, resistiendo, defendiendo su cultura, sus modos de respetar a la madre tierra, a la vida en todas sus formas para pronunciar ¡Ya basta! Ese pronunciamiento freiriano, camino de concientización para leer el por qué de su explotación para surgir renovados de su “cultura del silencio”, en su creatividad que más allá de cualquier muro, siempre nos reconforta.

– Le sigo dando vueltas en mi cabeza a este tema, cosa que tú no puedes, Hombre sin cabeza, jajaja, continuó Magda, en las acciones que, por pequeñas que sean, nos corresponde seguir realizando para contribuir a agrietar el muro capitalista, el de la globalización neoliberal que poco espacio nos deja para soñar y compartir todo aquello que nos da sentido de vida. Yo seguiré trabajando en mis acciones cada vez más definidas en contra de la violencia patriarcal; que ahora ha aumentado con la pandemia de la Covid-19 y se empieza hacer visible en muchas familias. Pienso que poco a poco va surgiendo de la “cultura del silencio” esa palabra negada para muchas mujeres, con nuevas denuncias, frente al poder patriarcal, que es raíz de los feminicidios, ¿será que el núcleo familiar construido con esta base, está totalmente agrietado? Quiero recordar rápidamente que tú perdiste la cabeza cuando comenzaste a entender tu machismo y autoritarismo patriarcal. Aceptaste el reto de quedarte sin cabeza para aprender a sentir el mundo y pensar con tu cuerpo y corazón, independientemente de que llegara el momento de recuperar tu cabeza. Mujeres y hombres hemos introyectado las estructuras patriarcales, por lo que nos corresponde tomarlo en serio y reconstruirnos luchando contra esa parte del muro capitalista que cada vez tiene más grietas.

Le di un beso a Magda, nos abrazamos, luego seguí recordando que en mis últimos encuentros con Paulo le decía que, como él sabía mejor que yo, la concientización era ya una palabra sin contexto, un concepto comodín para todo. De la necesidad de agrietar los conceptos, uniéndonos a otras luchas y movimientos sociales. Yo había caído en las arenas movedizas de mi inconsciente, se lo expliqué por teléfono, lo que me llevó a un largo trabajo en terapia psicoanalítica y a conocer las aportaciones de Freud al psicoanálisis político, lo que no explicaré a profundidad, pero cabe subrayar que gracias a esto, comprendí la importancia del concepto de Eros en su relación dialéctica con Tánatos para entender mejor esa relación entre sexualidad, erotismo y amor[10]Escobar Guerrero, M. (2012). Pedagogía Erótica. Paulo Freire y el EZLN. México D.F.: La colectiva memoria. … Continue a ler. Lo que siempre había tenido en mente con la novela de Orwell en la novela 1984: “el orgasmo será suprimido, estamos trabajando en ello”[11]George Orwell. 1984. México. Ediciones leyenda. 2004, p. 101. dice y hace el pensamiento único, el partido único, sabiendo de la fuerza de esa energía del amor, de la amorosidad para transformar el mundo.

– Entonces, dijo Magda, tenemos varias problemáticas que debemos valorar, enfrentar y relacionar: el despojo de pueblos originarios, los megaproyectos, el enfrentamiento entre hermanos alentado por el mal gobierno, el asesinato de sus hijos simbólicos como pasó con Ayotzinapa[12]La lucha del poder filicida (muerte del hijo rebelde) contra la sociedad mexicana ha venido manifestándose desde varios años atrás y Ayotzinapa no fue la excepción en 2004. En Carta a los 43. … Continue a ler.

– ¿Cómo compartir a quienes lean este texto esa relación dialéctica entre la pulsión de muerte (Tánatos), el asesinato que nombramos filicida en contra del hijo y la hija y al mismo tiempo la pulsión de vida (Eros)? Pero tenemos que concéntranos en la invitación que recibimos de la Sinergias para celebrar el centenario de Paulo Freire no crees. A mí me parece un buen punto de entrada ese prólogo que te hizo Paulo y que estoy segura que no fue sólo para ti, sino para las y los que nos hemos estudiado a Freire y nos hemos dejado invitar a soñar otros mundo posibles. Déjame lo leemos de nuevo juntos: “Acabo de leer -decía Paulo-, tocado, en cada momento, por la belleza con que la palabra auténtica siempre se viste, por la “amorosidad” conque ustedes se entregan a la lucha en favor de la autonomía de las personas y en favor de la justicia amordazada, los textos con que ustedes, artesanos de la libertad, desocultan verdades necesarias. La verdad, por ejemplo, que habla sobre la imposibilidad de una globalización real de la cultura fuera del respeto integral a las diversidades culturales. La verdad que devela la crueldad de la ética del mercado, mimada por la ideología fatalista inmersa en el discurso neoliberal que nos enseña la acomodación pasiva a la realidad mantenida como intocable, en lugar de su transformación radical…Todo el tiempo en el que me entregué a la lectura crítica de sus textos jamás dejé de sentirme preso por ellos, tanto por el agrado que “convivir” con ellos provoca como por la alegría de sentirme inserto, con emoción, con pasión y con decisión en la misma lucha de ustedes”[13]Miguel Escobar e Hilda Varela. Globalización y utopía. Prólogo de Paulo Freire. México. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. 2001, p. 9-10. … Continue a ler.

– Gracias por leerlo y recordarlo, le dije a Magda, pienso que lo importante de este encuentro, es unirnos con quienes en sus distintos espacios, tiempos y geografías siguen luchando sin reposo contra la perversión capitalista, más allá de sus contradicciones. Y que mejor, que traer nuestra palabra, dándoles a conocer la lucha zapatista que, en su creatividad, hoy volvieron a sorprendernos con el comunicado del primero de enero de este año de 2021, la Primera declaración por la vida. NOSOTR@S[14]SubGaleano. La travesía por la vida: ¿A QUÉ VAMOS? México, 2021..

– Es una buena iniciativa de publicar en la Revista Sinergias dijo Magda, es urgente prepararnos para la nueva realidad post Covid-19, invitémoslas e invitémoslos a conocer y, si quieren unirse, en el viaje de la lucha por la vida. Ese viaje que apoyado por los distintos comités en apoyo de los pueblos originarios (Francia, País Vasco, Estado Español, Alemania, Italia, Grecia, Polonia, España, Noruega, etc.) estuvieron en la Europa rebelde con las Mujeres zapatistas para escuchar las distintas formas de organización y de lucha por la vida. Ahora el SubMoisés y una gran delegación estará en esa Europa con la misma finalidad. Están compartiendo también el proceso de su praxis revolucionaria. Ya que Freire es de alguna forma Zapatista, pues el sueño de Paulo lo llevó a recorrer distintos países y continentes, siendo coherente con su históricamente posible, una coherencia que también hace parte de los zapatistas, y que hoy resuena con la flor de la palabra acción transformadora de las comunidades. A mí me encanta, como sabes, descabezado, el concepto de amorosidad propuesto por Paulo, pienso que alguien que ha comprendido que la educación debe estar guiada por grandes sentimientos de amor a la otredad, no puede ser llamado de otra forma que compañero, o compa, que es la forma en la que los zapatistas se dicen, y que es como creo deberíamos llamar a Freire, “compa”, de ahí que me alegre que menciones que también es un concepto de Freire que te gusta.

– Si Magda, (dijo el Hombre sin cabeza), creo que si no ponemos nuestras energías en la vida, en nuestro Eros[15]Dadoun, R. (2003). L’Êrotisme. Paris: PUF. para entender nuestro ser erótico, nuestra amorosidad, como fuerza primera para aceptar el reto zapatista de luchar por la vida, seguiremos atrapados en las cifras de la muerte que hay en todo el mundo de la pandemia con la explosión de los feminicidios y de incestos. Además de lo triste que es saber que se sigue destruyendo muestra Gaïa[16]Para los griegos, Gaia es la Tierra y Uranos es el cielo.: la catástrofe producida por el calentamiento global, la irresponsabilidad de quienes explotan los recursos naturales, pero que en diferente medida también es de todos, y la de los dueños del capital para su guerra contra la humanidad, la “Cuarta guerra mundial” como dice el SubGaleano[17]SubMarcos. La cuarta Guerra Mundial. México, 2011. https://vimeo.com/128804909..

– No podemos seguir diciendo que no sabíamos, lo que venía, comentó Magda, nos hicimos ciegos por mucho tiempo y gracias, en especial, a los pueblos originarios abrimos nuestros ojos y corazones, para ver como las mujeres liberaron su voz conquistando su espacio en las comunidades zapatistas. Como lo mencionas, Hombre sin cabeza, ya regresaron las mujeres zapatistas del viaje a la Europa rebelde. Ahora estarán por otras mujeres y hombres del Congreso Nacional Indígena que reúne más de cuarenta pueblos originarios en México estarán a Europa para compartir amores de lucha de vida y muerte. Los malos gobiernos, capataces de lo que mandan los patrones de dinero siguen alimentando la Hidra Capitalista. Las primeras cifras siguen siendo en México los pueblos zapatistas y los pueblos indígenas que hoy se unen en una voz con su mensaje: “Sólo nos unen muy pocas cosas: El que hacemos nuestros los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza”[18]Para los pueblos originarios la narración oral es central en su comunicación, ya que gracias a esta forma de expresión es que conservan sus mitos, leyendas y cuentos. El lenguaje oral es anterior … Continue a ler. O sea, dijo Magda tomando en sus manos el libro de Paulo Cartas a Cristina[19]Paulo Freire. Cartas a Cristina. México. Editorial S.XXI. 2005.. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo: “La falta de respeto a los más básicos derechos de la mayoría de la población por el arbitrio de la minoría en el poder. La desfachatez, la impunidad, la desvergüenza que viene generando la desesperanza de las mayorías que, me temo, está llegando a las vísperas de su límite posible”.

No podíamos dejarnos llevar por la angustia ante la incertidumbre y confusión ahora generada por la guerra de las vacunas, aunque la velocidad con que se logró crear vacunas fue impresionante y ahora, como si fuera mentira las están aprovechando como arma política para las elecciones. Se teme, tal vez, a un levantamiento total de los y las desarrapadas del mundo. El capitalismo neoliberal del mundo industrializado se unió para desprestigiar las revoluciones de pueblos como el de Cuba y el de Venezuela en nuestro continente, para con mentiras como bombardeo informativo tratar de borrarlos del mapa. Pero Cuba les dio una lección a los estadounidenses al no dejar que se eliminara la Revolución cubana. ¿Por qué creemos más en esas mentiras que en la dignidad del pueblo cubano que lleva años de resistencia? Son muchos los estudios de las ciencias sociales en América Latina, que reconocen la histórica y digna lucha que ha tenido el pueblo cubano, así como su resistencia al imperialismo.

Volviendo a nuestra narración de Magda y El hombre sin cabeza… en nuestros tiempos libres, leíamos y compartíamos poesía, novelas y libros para encontrar otra forma de jugar entre la fantasía, la ficción y el abismo de muerte provocada por ese pequeñito virus de la Covid-19. Las palabras surgidas del corazón rompen silencios, nos comprometen a no bajar los brazos, a no sentirnos derrotados sabiendo que nuestro mal gobierno, como la casi mayoría en el mundo, sólo tienen en mente salvar la economía, como si de la catástrofe que estamos viviendo no fuera otro llamado urgente para no repetir las recetas de los organismos internacionales: cambiar para seguir igual. Los dictámenes de esa economía del mercado son un cáncer incurable, de perversión hoy visible en las hordas que alentadas por Trump el expresidente de la democracia y policía del mundo, que los dueños del capital y del mundo se niegan a cambiar. También por las noches veíamos películas y escuchábamos música. Buscábamos como seguir el proceso de pronunciamiento de estudiantes para que abriendo los ojos se decidieran a asumir su rebeldía.

Una película teníamos para entender de otra forma la “lectura de la realidad propuesta por Freire, “Los juegos del hambre”[20]Paulo Freire. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México. Editorial Siglo XXI. 1993. que narra ese fratricidio alentado por quien era poder político. Entre la confusión y la incertidumbre se tomaban medidas para vencer un microscópico virus que puso al mundo de cabeza de un día para otro, bueno, con excepción de los dueños del dinero, del capital y del mundo que pretendían lo imposible para no perder ni un céntimo de sus riquezas. Nada de cambiar el modelo de la globalización neoliberal, “gracias a este avance de la humanidad se vanagloriaban, ganaremos la guerra contra la Covid-19”. La novela de Georges Orwell, 1984 ya no parecía ficción frente a lo que estábamos viviendo, en especial, como siempre entre las y los desarrapados del mundo, los nadie, las mujeres.

– Magda repetía, ¿por qué aceptamos reducirnos a individuos enmascarados sin rostro, tras las pantallas de celulares, computadoras, televisión dentro o fuera de las redes sociales, mientras están con más fuerza siguen controlando el mundo para controlarlo y controlarnos mejor?, ¿qué piensas sobre esto, Hombre sin cabeza?, ¿por qué nos obligaron y nos dejamos enredar en esa nueva realidad de súper conexión, a un mundo que estaba dando un saldo de 180 grados que invertía lo virtual y lo real? ¿Cuál es la realidad de la imagen y la imagen de la realidad? ¿Qué había detrás de todo esto y quienes estaban manejando los hilos del poder político, económico, financiero, militar, tecnológico, farmacéutico? ¿Por qué nos han vuelto imagen a nosotras y nosotros y al mundo? ¿Cuál sería el camino de la lucha por otro mundo o, definitivamente bajaríamos los brazos derrotados como el protagonista de 1984, Winston Smith?

Muy cerca, mirando por la ventana, percibíamos la tormenta que comenzaba a invadirnos, el sol se escondía y en su fusión con la tormenta dejó ver un bellísimo arco iris.

– Sí, dijo Magda, quienes quieran ver y elijan ver, no hacia abajo, ni hacia arriba, sino con mirada compañera, como dijo una vez el Sub Marcos[21]El SubMarcos, aparece primero como el vocero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y jefe militar, cargo que actualmente ocupa el SubMoisés (De origen Maya-Tojolabal). El SubMarcos, quien … Continue a ler. Y hoy en día, esa mirada tiene que estar puesta en el encuentro por la vida de los distintos comités europeos y las mujeres zapatistas en especial para anunciarnos que tenemos que hacer posible la vida, pero otra vida como la que viví en mi participación en la escuelita zapatista donde aprendí que, sin importar las tormentas o los obstáculos, podemos seguir viviendo, o sea, luchando. ¿Qué podremos escribir para el centenario de Paulo Freire? No importa nuestras limitaciones y contradicciones hagamos lo históricamente posible, como decía Freire, al urgente llamado por la vida convertida en espectáculo de la muerte.

Pensamos Magda y el descabezado que la mejor forma de participar era hablando de lo que Freire y el zapatismo nos han enseñado, a escuchar a otros y otras, a juntar voces, y no para juzgar, aun cuando haya opiniones que se contrapongan a las nuestras. ¿Qué podríamos compartir? nos preguntamos, nuestro granito de arena en la inmensidad de las arenas es muy pequeñito. Lo único que hemos logrado, no sin desprecios, abandonos y silencios en una educación vertical, bancaria, empresarial, digital y hoy entregada a la conexión virtual sin contacto físico y sí excluyente de las mayorías de la población mundial.

Siguió Magda y tomó en sus manos la dedicatoria de Paulo en su Pedagogía del oprimido y en voz alta leyó:

– “A los desarrapados del mundo y a quienes, descubriéndose en ellos, con ellos sufren y con ellos Luchan”[22]Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo XXI. 1970, p. 6.. Este es el centro de su propuesta educativa. Entonces ¿qué hemos logrado y qué no ha sido posible?

– Genial Magda, qué bellas tus palabras de acción comprometida. Añadiría que, para mí otro acontecimiento de gran importancia es la historia que me junto contigo cuando lograste rescatarme al haber perdido mi cabeza para seguir siendo hoy El hombre sin cabeza. Este salto al vacío sirvió además de seguir destruyendo mi machismo patriarcal, para entender mejor: ¿de qué vale curar a cien o más neuróticos si el problema es además cultural, social, educativo, político. Y por ello me he dedicado al psicoanálisis político. Antes de morir Freire, nos compartió en su último libro, Pedagogía de la autonomía[23]Paulo, Freire. Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI, 1997. “La alfabetización en un área de miseria, por ejemplo, sólo adquiere sentido en la dimensión humana, si con ella se realiza una especie de psicoanálisis histórico-político social del que vaya resultando la extraversión de la culpa indebida”[24]Paulo, Freire. Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI, 1997. Sólo agregaría al Freire reinventado hoy que, posiblemente en esa especie de psicoanálisis, tenemos que incluir una alfabetización por la vida a todas y todos los Nadies que somos, para participar en la urgente necesidad de construir otro mundo posible.

Propongo dijo Magda que participemos entonces con este texto contando esta, nuestra historia, y abriendo corazones que escuchen al encuentro con la vida. Pero hagamos hincapié en que una de las cabezas más mortales de la Hidra es la patriarcadera como dice Defensa zapatista, y que para lograr construir otro mundo posible, será necesario entrar en el debate al que llegó Freire en Pedagogía de la Esperanza[25]Paulo Freire. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo XXI, 1993, p. 81. de que, no podemos seguir sólo hablando de una pedagogía del oprimido[26]Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo XXI. 1970. sino que estamos en un momento histórico en que también debemos pronunciarnos porque se visibilice una pedagogía de la oprimida, que no podemos seguir formando en una educación que no tome como centro el respeto a las mujeres y la diversidad de género, ante una realidad en la que se continúa vulnerando a quienes son diferentes. Es por esto Hombre sin cabeza, que pienso que, hablar de Paulo Freire en estos días se vuelve urgente, ante un mundo que nos deja sin esa posibilidad de ser más, necesitamos recordar lo que aprendimos de él sobre la esperanza, cuando decía “No soy esperanzado por pura terquedad, sino por imperativo existencial e histórico”. Ya que la realidad actual nos convoca a la esperanza puesta en luchar por continuar pronunciando desde la praxis, aquellas palabras que nos den sentido de vida, tales como: compartir, estar presentes, dialogar de la palabra a la escucha y de regreso, aprender colectivamente, educar para la libertad y desde la amorosidad, soñar otros mundos posibles donde sea menos difícil amar, y no perdernos de la posibilidad de aprender como decía Freire (1994) “que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con el cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión”[27]Paulo, Freire. Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI, 1994, p .8.. Ya que no podemos dejar, aún en medio de las pandemias que nos quiten todo lo que nos da sentido la vida, la presencia, la mirada, la voz, los sueños.

“Nos quitaron tanto que hasta el miedo nos quitaron” dice el Zapatismo y desde abajo y a la izquierda se siguen construyendo redes de organización de la resistencia y la solidaridad. Romper el miedo con estudiantes, en nuestra praxis cotidiana, es superar la “sombra del opresor” introyectada. Los sueños y las utopías de estudiantes y docentes siempre han estado en nuestros espacios educativos en esa dialéctica entre lo históricamente posible y lo imposible del mañana. Paulo Freire será siempre una mirada[28]Escobar, M, Silva, M. et al. (2010). Descifrar tu mirada. De Caledonia a Playa Careyes. México. … Continue a ler compañera llena de amorosidad con y desde quienes se taparon el rostro para tener rostro.

Post Data

Magda y yo sabíamos que para Paulo Freire era imposible confiar en los partidos políticos, su corrupción como cáncer no tenía cura. Pero estando en Suiza el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, PAIGCCV, lo invitó a coordinar su campaña de alfabetización y pos-alfabetización[29]Paulo Freire. Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia en proceso. México. Siglo XXI Editores. 1977. también estuvo en Sao Tomé y Príncipe entre otros países africanos. Al regresar a su patria, luego de su largo exilio, decidió apoyar el Partido de los Trabajadores (PT) como lo históricamente posible. El cáncer de quienes forman los partidos políticos no se curaba con aspirinas. El EZLN y las comunidades zapatistas en México tenía y tiene claro después de siglos y años de lucha que ahora la lucha es muy otra. Desde abajo y a la izquierda, con la organización de la resistencia la Hidra Capitalista tiene que ser destruida. La corrupción e impunidad de quienes forman partidos políticos, capataces de patrón capitalista, hacen parte de las cabezas de esa Hidra. Por ello, la convocatoria mundial para luchar por la vida, por la humanización y contra el capitalismo.

Estábamos finalizando, releyendo nuestro texto que como siempre, algo queda pendiente, nunca estamos totalmente contentos e hicimos una pausa y entramos a la página zapatista. Y genial, además de ese hermoso texto de “NO HABRÁ PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA” nos llega a nivel nacional e internacional un llamado, invitación, compromiso a reunirnos según nuestras geografías, espacios, tiempos para volver a poner el dedo en la llaga de que estamos viviendo la CUARTA GUERRA MUNDIAL de los ricos contra las y los desarrapados. Así:

“… contra TODAS LAS GUERRAS capitalistas, actualmente en curso en varios rincones del planeta. No es sólo en Ucrania. También en Palestina, el Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta, y tantos y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados, distorsionados”
(https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2022/03/09/domingo-13/).

References
1 Trabaja en la FFYL-UNAM desde 1978 y es profesor Titular y Definitivo. maeg@unam.mx.
2 Profesora adjunta en la FFYL-UNAM desde 2010 y actualmente profesora de Asignatura. mayrasilvaes@gmail.com.
3 Paulo Freire y Frei Betto. Essa escola chamada vida. Sao Paulo, 4ª edición. Editorial Ática, p. 32. 1988.
4 Escobar, M. (2021). El hombre sin cabeza y la Pedagogía Erótica (Prólogo de Mayra Silva Estrada). México, FFyL UNAM.
5 Paulo Freire y Frei Betto. Essa escola chamada vida. Sao Paulo, 4ª edición. Editorial Ática, 1988.
6 SubGaleano, La tormenta, el centinela y el síndrome del vigía. México, Enlace zapatista. Org. 2015. https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/04/01/la-tormenta-el-centinela-y-el-sindrome-del-vigia/.
7, 20 Paulo Freire. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México. Editorial Siglo XXI. 1993.
8 Naomi Klein. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, 2007.
9 Expresión portuguesa frecuentemente utilizada por Paulo Freire.
10 Escobar Guerrero, M. (2012). Pedagogía Erótica. Paulo Freire y el EZLN. México D.F.: La colectiva memoria. http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2942/Miguel_Escobar_Pedagogia_Erotica_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
11 George Orwell. 1984. México. Ediciones leyenda. 2004, p. 101.
12 La lucha del poder filicida (muerte del hijo rebelde) contra la sociedad mexicana ha venido manifestándose desde varios años atrás y Ayotzinapa no fue la excepción en 2004. En Carta a los 43. http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4286/M_Escobar_Carta_Ayotizinapa_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
13 Miguel Escobar e Hilda Varela. Globalización y utopía. Prólogo de Paulo Freire. México. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. 2001, p. 9-10. http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/653/2001_Globalizacion_y_Utopia.pdf?sequence=1&isAllowed=y La.
14 SubGaleano. La travesía por la vida: ¿A QUÉ VAMOS? México, 2021.
15 Dadoun, R. (2003). L’Êrotisme. Paris: PUF.
16 Para los griegos, Gaia es la Tierra y Uranos es el cielo.
17 SubMarcos. La cuarta Guerra Mundial. México, 2011. https://vimeo.com/128804909.
18 Para los pueblos originarios la narración oral es central en su comunicación, ya que gracias a esta forma de expresión es que conservan sus mitos, leyendas y cuentos. El lenguaje oral es anterior al lenguaje escrito.
19 Paulo Freire. Cartas a Cristina. México. Editorial S.XXI. 2005.
21 El SubMarcos, aparece primero como el vocero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y jefe militar, cargo que actualmente ocupa el SubMoisés (De origen Maya-Tojolabal). El SubMarcos, quien fue nombrado líder por los medios de información, decidió desaparecer como “lider” y convertirse en el SubGaleano, nombre que retoma de un profesor que había sido asesinado en las comunidades zapatistas por esos días; este cambio se debió a que las comunidades zapatistas reconocían en el SubMarcos a un sujeto colectivo más que a un sujeto individual, de ahí que naciera como SubGaleano, un nombre que representaba a ese indígena comprometido tanto con las comunidades con quienes iban a visitarlas.
22 Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo XXI. 1970, p. 6.
23, 24 Paulo, Freire. Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI, 1997.
25 Paulo Freire. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo XXI, 1993, p. 81.
26 Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo XXI. 1970.
27 Paulo, Freire. Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI, 1994, p .8.
28 Escobar, M, Silva, M. et al. (2010). Descifrar tu mirada. De Caledonia a Playa Careyes. México. http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4122/Escobar_Et_Al_Descifrar_mirada_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
29 Paulo Freire. Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia en proceso. México. Siglo XXI Editores. 1977.
[1]Trabaja en la FFYL-UNAM desde 1978 y es profesor Titular y Definitivo. maeg@unam.mx. & Mayra Silva[2]Profesora adjunta en la FFYL-UNAM desde 2010 y actualmente profesora de Asignatura. mayrasilvaes@gmail.com. Resumen: Nuestra propuesta freiriana zapatista nace con el ¡Ya basta! zapatista del 1 de" data-link="https://sinergiased.org/paulo-freire-en-medio-de-la-tormenta-anunciada-por-el-zapatismo/">

Compartilhe nas suas redes

References
1 Trabaja en la FFYL-UNAM desde 1978 y es profesor Titular y Definitivo. maeg@unam.mx.
2 Profesora adjunta en la FFYL-UNAM desde 2010 y actualmente profesora de Asignatura. mayrasilvaes@gmail.com.