Invitamos al envío de aportes sobre la temática Democracia(s): transformando paradigmas opresivos de poder a través de la Educación para el Desarrollo, desde artículos científicos a prácticas y textos de opinión.
Considerando el caso portugués y que parece ilustrar una tendencia visible en otros países de Europa, se asiste a una ola de extremismos y fundamentalismos políticos, polarizaciones y radicalismo, que amenaza el Bien Común, y revela un sentir generalizado de la sociedad con relación al status quo. ¿Cómo puede la Educación para el Desarrollo/Educación para la Ciudadanía Global/Educación para la Transformación Social (ED/ECG/ETS) tornarse una respuesta para deconstruir narrativas que no son reales? Parece ser necesaria una alfabetización democrática, con la cual podamos analizar el/los motivo/s que llevan la gente a abrazar tales propuestas extremistas y autoritárias, sobre todo las y los jóvenes.
El presente número observa este escenario con ojos optimistas, movido por el objetivo de ofrecer propuestas para la transformación social mientras se piensa el futuro con esperanza.
Este número pretende llevar la reflexión más allá de la Democracia como forma de gobierno, y más como forma de agencia política que es plural. La Democracia deberá ser entendida como conjunto de procesos dialógicos que aproximan personas que piensan de forma distinta entre sí y que cuestionan la normatividad, para garantizar que cada ciudadana y ciudadano y las comunidades más amplias (que incluyen redes y movimientos sociales) puedan ver su voz escuchada. La Democracia implica un cuidado cívico para con el Bien Común, lo que requiere dialogo entre personas que piensan de forma diferente entre sí, pero que están receptivas a acordar discordando, para la construcción colaborativa desde ahí. Más que votar, la Democracia presume importarse con y cuidar del Bien Común, así como una continuada acción cívica por el Bien Común.
La Recomendación de UNESCO para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible, de 2024 (que revisa y añade a la Recomendación de 1974), ofrece una perspectiva sobre cómo la Educación es un factor-clave para alcanzarnos los 17 objetivos para transformarnos nuestro mundo, establecidos en la Agenda 2030. Esta Recomendación fue adoptada por los 194 Estados-miembros de la UNESCO (2023) y representa un compromiso colectivo para mejorar la Educación a nivel mundial. Aquí, el poder transformador de la Educación es reconocido como espacio privilegiado para construirnos sociedades inspiradas por los valores de la Paz, Justicia Social, Equidad, Solidaridad, Inclusión, Sostenibilidad y… Democracia.
¿Cómo construir y salvaguardar un espacio para la Democracia, en todos los lugares, pero especialmente en aquellos (que vienen tornándose) gobernados por la censura sofocante del autoritarismo, del extremismo y del conservadorismo radical? Esta es una tendencia creciente en la Europa, dónde vemos la normalización de esos “ismos” en países en que formatos democráticos de gobierno tienen un largo pasado y, sin embargo, están ahora a elegir nuevas versiones de tiránicos del pasado. ¿Cómo puede la ED/ECG/ETS construir un espacio seguro para dialogar, dónde los desacuerdos pueden ser objecto de reflexión y el conocimiento puede ser profundizado, para ir más allá de la discriminación y los sesgos?
La posicionalidad de la ED/ECG/ETS no es neutra; se mueve por valores como Solidaridad, Justicia Social, Paz, para colaborativamente construirse el Bien Común. También se mueve por el objetivo de construir relaciones democráticas, dónde el poder se reparte y es dirigido a la transformación social al transformar primero a los individuos. Solamente al cuestionar cuadros normativos de referencia de conocimiento y pensamiento autoritativos, al desarrollar competencias de pensamiento crítico y creatividad (entre otras), y al aprender y actuar por el Bien Común, podrá la sociedad, como un todo, tener una voz y ver cada voz valorada y escuchada. Todas las voces son necesarias para discutirse y desmantelarse las causas de la injusticia sistémica y de la iniquidad estructural que mantienen algunas personas en la periferia, privadas de privilegio, de acceso, de participación y de libertad.
En este contexto, invitamos a todas y a todos a compartir sus consideraciones teóricas, trabajo empírico y/o practicas sobre cómo la ED/ECG/ETS ofrece lentes que inspiran la subversión de paradigmas de poder opresivo y autoritativo, y fomenta la participación al criar una Democracia fuerte, por oposición a formas “distorsionadas” (Freire, 1996) o “estrechas” (Apple, 2018) de Democracia.
Acogemos sumisiones enfocadas en la investigación y/o en la práctica, en contextos educativos formales y no-formales, independientemente de geografía, en una o varias de las siguientes líneas (aunque no limitadas a ellas):
- El crecimiento de movimientos de extremismo y fundamentalismo político, polarización y radicalismo, su(s) significado(s) y la importancia de escuchar las voces de la gente.
- La importancia del diálogo y de la pluralidad en la construcción de espacios democráticos dónde acordar discordando es una práctica.
- La Democracia y el impacto de tendencias neoliberales y neocoloniales en las sociedades.
- Estrategias y metodologías que apoyan la construcción de democracias fuertes a través de la lente ED/ECG/ETS, especialmente en el actual contexto de creciente autoritarismo, extremismo y conservadorismo radical en Europa, pero no solamente.
- La relación entre personas y poder, gobierno y gobernanza, y la influencia de la Educación Popular y de la democratización de la Educación en el desarrollo de Democracias.
- Qué impacto(s) transcurre(n) del hecho de que, en un conjunto de países, se haya empezado a permitir a la gente participar en la esfera política.
- El papel de la Educación y de los diálogos educativos alrededor de la Democracia y que apoyan a construir Democracias.
- Libertad de expresión, acceso a la información, alfabetización democrática, reconocimiento de voces individuales y colectivas, formas renovadas de censura a periódicos y otros medios de comunicación social.
- La lente de ED/ECG/ETS como forma de construir espacios de diálogo, pluralidad y relaciones democráticas.
- Prácticas innovadoras em que las ciudadanas y los ciudadanos desempeñan un papel en el deseñar de políticas públicas dirigidas a cuidar del Bien Común, independientemente de su edad o experiencia (e.g., proyectos escolares, iniciativas ciudadanas, iniciativas municipales, etc.).
- La participación de las y los jóvenes y el papel de la educación formal y no-formal en la promoción de relaciones democráticas.
- El proceso subyacente a la formulación de referenciales y de cuadros de referencia que implican la consulta pública para la construcción de políticas públicas, tal como la Agenda 2030 y la Recomendación para la Paz, los Derechos Humanos e el Desarrollo Sostenible, y su influencia en la promoción de procesos transformativos.
- Ejemplos de buenas prácticas en ED/ECG/ETS en los sectores de educación formal, no-formal e informal.