Rita Villà Taberner1

Título: L’educació per al desenvolupament a la universitat. Impulsant l’educació i compromesa als estudis de grau. Diagnosi de l’estat actual d’implementació, possibilitats i estratègies en l’edicació formal de les universitats públiques catalanes. (La educación para el desarrollo en la universidad. Impulsando la educación crítica y comprometida en los estudios de grado. Diagnosis del estado actual de implementación, posibilidades y estrategias en la educaión formal de las universidades públicas catalanas / Education for development at university. Fostering critical and commited education in degree studies. Diagnosis of the current state of implantation, possibilities and strategies within the formal education provided by the catalan public universities)

Responsabilidad: Fundació Autònoma Solidària

Lengua: Catalán

Fecha de publicación: Junio de 2015

ISBN: 978-84-932814-4-1

Nº de paginas: 92 (112 páginas de anexos)

Acceso: http://www.uab.cat/doc/diagnosiEpDuniversitats

Resumen ejecutivo (Esp.): http://www.uab.cat/doc/ResumenDiagnosticoEpDUniversidad

Executive summary (Eng.): http://www.uab.cat/doc/ExecutiveSummaryEducationForDevelopment

 

Índice y breve presentación de cada capítulo

Prólogo de la Vicerrectora de Estudiantes y Cooperación

1. Contexto de la investigación:

Se presenta el proyecto “Impulsando la Educación para el Desarrollo en la Universidad”, coordinado por la FAS y en el que se origina la diagnosis, y se describe la estructura del informe.

2. Metodología:

Se describen las diferentes metodologías utilizadas para la recogida de datos empíricos, así como los diferentes participantes en el estudio y sus aportaciones.

3. ¿Que es Educación para el Desarrollo?:

Se presenta una definición de Educación para el desarrollo, y se describen sus áreas temáticas tal y como se han definido para el estudio: sostenibilidad ecológica, social y ambiental; Gobernanza, derechos humanos y ciudadanía global; cultura de paz y justicia restaurativa; interculturalidad; genero.

Se concreta la definición mostrando las aproximaciones de la Educación para el desarrollo en el ámbito universitario, presentando las dos vertientes principales: la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global crítica.

4. La presencia de la EpD en la estructura formal universitaria:

Se presenta una visión global de la EpD en las 8 universidades públicas catalanas. En este apartado se recorren las similitudes y diferencias en los posicionamientos formales de las Instituciones a partir de las declaraciones de sus estatutos y observando otros documentos y Servicios que ofrecen. A continuación, se presentan los principales resultados del vaciado de asignaturas de los diferentes grados que se ofrecen en las universidades públicas catalanas, con el objetivo de observar la posible presencia de contenido de los ámbitos de EpD y, sobretodo, la capacidad de incorporación de estas perspectivas dentro de los planes de estudio de grado aprobados actualmente.

5. La perspectiva de los y las estudiantes: valores de EpD y Universidad. Respuestas desde la UAB:

Si el apartado anterior se centra en la obtención de una fotografía general de las universidades catalanes, en este apartado y el siguiente se presentan datos empíricos que provienen exclusivamente de la universidad Autónoma de Barcelona. En este apartado se describen las opiniones del alumnado sobre el rol de las universidades respecto la educación crítica y cuál es el valor que esta puede aportarles en tanto que ciudadanos y profesionales. Estas opiniones se han recogido en una encuesta que han respondido 892 estudiantes de primero y cuarto de grados de diversas áreas de conocimiento. Se recogen datos sobre: los valores sociales del alumnado, sus esperanzas y expectativas respecto a la universidad, la tipología de aprendizajes demandada a la universidad, las metodologías usadas y deseadas, la introducción de la EpD en los estudios universitarios y los valores de los aprendizajes de EpD para el alumnado. Se presentan también diferencias entre grados y entre cursos.

6. La organización de los grados universitarios y la implementación de la EpD: entrevistas a los y las coordinadoras de grado. Respuestas desde la UAB:

Este apartado continúa presentado datos empíricos de la UAB, recogiendo, en este caso las voces de las persones responsables de la organización de los grados a partir de entrevista a 5 coordinadores y coordinadores de grado de diversas áreas, que interpelan sobre las dinámicas organizativas y los objetivos de las enseñanzas universitarias desde la perspectiva de aquellos que las diseñan e imparten.

Se recogen sus perspectivas respecto a: la EpD en la universidad hoy, la importancia de la EpD en la universidad y retos para su introducción, la oportunidad de Bolonia, los trabajos de fin de grado y propuestas sobre como introducir la EpD en los grados.

7. Resultados del 1r seminario de trabajo “La educación para el desarrollo en los estudios de grado. Construyendo una universidad crítica y comprometida”:

Aquí se incorporan los resultados del seminario de trabajo que se celebró en Barcelona el 15 de enero de 2015 en el marco de las actividades del proyecto. El seminario reunió a más de 40 profesionales de diversas universidades y organizaciones, que desarrollan diferentes roles pero que están todos ellos implicados en la incorporación de la educación crítica en la educación superior. Las persones participantes en el seminario realizaron un análisis DAFO para detectar las dificultades y posibilidades de la implementación de la EpD en los estudios formales y elaboraron un listado de recomendaciones en las que trabajar conjuntamente.

8. Experiencias y buenas prácticas de las Universidades Catalanas de la ACUP:

Finalmente, el documento incluye un recopilatorio de buenas prácticas que están en funcionamiento en las universidades públicas catalanas. En este recopilatorio, que no pretende ser exhaustivo y busca conseguir una actualización constante con la incorporación de nuevas prácticas, permite conocer iniciativas específicas y cercanas, sus características, trayectoria e información de contacto con las personas responsables. Se trata, pues, de una buena herramienta para visibilizar el trabajo que se está realizando a las diferentes universidades, así como una posible guía para el diseño de futuras iniciativas.

9. Conclusiones:

Aquí se recogen los principales resultados de los diferentes capítulos con el objetivo de obtener una visión global, repasando la situación actual de forma transversal, observando las características y buscando vías de trabajo que puedan propiciar un cambio en la dirección deseada.

10. Recomendaciones:

Propuesta de líneas de actuación con tal de facilitar la segunda fase del proyecto, así como las actuaciones de los diversos actores que han colaborado.

11. Referencias bibliográficas

ANNEXO:

Tablas de todas las respuestas del cuestionario “Conocimientos, deseos y expectativas para el aprendizaje de la EpD en la universidad”, aplicado a 892 estudiantes de la UAB.

 

Comentario

El informe recoge el diagnóstico elaborado en el marco del proyecto “Impulsando la Educación para el Desarrollo en la universidad”, una iniciativa de la Fundació Autònoma Solidària orientada a la promoción específica y transversal de las perspectivas de EpD en el ámbito formal universitario, con el objetivo de potenciar el papel de la universidad en la generación de conocimiento crítico y en la conformación de una ciudadanía activa y comprometida frente la transformación de les desigualdades a escala local – global.

En marcha desde el curso 2013-14, y con vocación de continuidad, este proyecte ha favorecido la articulación de un conjunto de procesos participativos encaminados al diseño e implementación de vías de introducción curricular de la EpD en los planes de estudios, a partir de la estimulación de espacios que ya existían en la esfera de la educación no formal con el objetivo de acompañar y potenciar la línea de actuación principal.

El proyecto se lleva a cabo en el campus de la UAB y en la ciudad de Barcelona a través de una estrategia de trabajo en red que implica a un gran número de actores: vicerectorados, centros y facultades, profesorado, estudiantes, oficinas de cooperación universitaria y entidades expertas en EpD, entre otras, y se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

El proyecto se configura alrededor de tres dimensiones interrelacionadas: incidencia curricular en la UAB, educación no formal y trabajo en red. Este diagnóstico forma parte de las acciones de esta tercera dimensión, y se ha realizado con a voluntad de conocer la situación actual de la EpD en las universidades catalanas, así como las perspectivas que tienen sobre sus principios los distintos actores que intervienen en el sistema educativo universitario. El objetivo es el de ofrecer una fotografía que visualice las acciones que se realizan en la actualidad, así como señalar las oportunidades y retos en la ampliación de la incorporación de los principios de EpD en los planes de estudio.

A tal efecto se han recogido y analizado distintas fuentes que pretenden ofrecer una visión lo más amplia posible. Las menciones a los principios de las universidades recogidos en sus respectivos estatutos nos permiten obtener una visión general del trabajo que puede realizarse en estas instituciones a partir de la aplicación práctica de lo que dictan sus misiones, mientras que los análisis de los planes de estudio de los distintos grados que ofrecen manifiestan las potencialidades que existen actualmente sin necesidad de cambios de planificación. Estos datos se han recogido del conjunto de universidades públicas catalanas, con lo que la fotografía es global para el territorio, permitiendo a su vez observar similitudes i diferencias entre instituciones.

De la fotografía macro, el informe pasa a un análisis específico de las voces de los estudiantes y los coordinadores de grado de la UAB. A partir del cuestionario y las entrevistas conocemos las opiniones de estos actores respecto a la necesidad, idoneidad, posibilidades y limites de la incorporación de las temáticas de EpD en los planes de estudio de grado. De esta forma observamos qué es lo que esperan los estudiantes de su paso por la universidad, mientras que a su vez conocemos las posibilidades y dificultades de diseñar unos planes de estudio que den respuesta a las demandas de la sociedad actual.

El informe también recoge las voces de profesorado, oficinas de cooperación universitarias y entidades externas expertas en EpD, con el objetivo de incluir las perspectivas de actores diversos que se relacionan de distintas maneras con las temáticas que nos ocupan. En este apartado es interesante observar las dinámicas creadas y el efecto multiplicador en las perspectivas e iniciativas cuando estas provienen de puntos de vista diversos. Es, pues, donde más claramente se manifiestan los beneficios del trabajo en red propuesto desde el proyecto.

En un momento de crecimiento en la consciencia de la importancia del desarrollo sostenible, entendido desde una perspectiva amplia y crítica, con la inclusión de las diferentes temáticas que están incorporadas en la EpD (sostenibilidad económica, social y ambiental; gobernanza, derechos humanos y ciudadanía global; cultura de paz y justicia restaurativa; interculturalidad; género), este diagnóstico ofrece la base actual de su implementación en las universidades catalanas, a la vez que señala los anhelos de los actores implicados respecto a la temática que nos ocupa y da pistas de cuales pueden ser los caminos a seguir para incrementar su presencia, sí como las dificultades que aparecerán en este camino. Se trata, pues, de un análisis que fácilmente puede utilizarse más allá del ámbito catalán, y que puede ser útil para todas aquellas personas que trabajan para la incorporación de la educación crítica y comprometida en el ámbito universitario.


[1] Doctora en Antropología Social y Cultural, especialista en educación, minorías y resolución de conflictos. Técnica de la Fundación Autónoma Solidaria, de la Universidad Autónoma de Barcelona (FAS – UAB), ha participado en el proyecto “Impulsando la educación para el Desarrollo en la Universidad” y es directora del informe “La Educación al Desarrollo en la universidad. Impulsando la educación crítica y comprometida en los estudios de grado”.

 

Download do artigo.

Compartilhe nas suas redes