HomeSobreEspanõl

Descripción del proyecto

En el contexto que vivimos, de una globalización creciente y de una sociedad en constante cambio, la Educación para el Desarrollo (ED) desempeña un papel cada vez más importante en muchos entornos educativos, siendo, en la actualidad, un campo de evidente evolución con respecto a su práctica y su reflexión. En Portugal, conscientes de la importancia de la ED, varias instituciones han iniciado la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación para el Desarrollo (Estratégia Nacional de Educação para o Desenvolvimento (ENED) que fue promulgada en el Boletín Oficial de la República, en 2009. Las conclusiones extraídas del Informe de Seguimiento de 2010-2011 (Relatório de Acompanhamento 2010-2011 da ENED) dan cuenta de que las medidas con menor cobertura son aquellas que se relacionan con la promoción de la investigación en el área de la ED y la reflexión sobre sus actividades.

Para responder a la creciente necesidad de vincular la investigación y la acción en este campo, el proyecto Sinergias ED: conocer para mejor actuar - promoción de la investigación sobre la acción ED en Portugal tiene, como objetivo general promover la valorización de la ED en Portugal y la calidad de su intervención. Para hacer esto posible, se establecerán los siguientes objetivos específicos:

  1. Crear oportunidades y condiciones para la relación investigación-acción, en la producción de conocimiento en ED.
  2. Sistematizar y profundizar en el conocimiento relevante para la formación de actores de ED.

Con este fin, el proyecto se propone relacionar las instituciones de Educación Superior (IES) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y sus respectivos colaboradores, investigadores, profesores y estudiantes, en un proceso de aprendizaje colaborativo que permita crear dinámicas de diálogo y cooperación institucional que mejore las sinergias y complementariedades en torno a la investigación y la acción en el área de la ED. Al mismo tiempo, existe la preocupación de reforzar la capacitación de estos actores y su interconexión con las bases conceptuales y teóricas de la ED. Para consolidar todo este trabajo, el proyecto prevé un refuerzo de la investigación en ED, así como la realización de reuniones y conferencias relevantes en el tema y una inversión en los medios de información y difusión de conocimientos en la ED.

Las principales actividades previstas son:

  • la creación y consolidación de una línea de investigación en ED, soportada por una producción de fuentes primarias mediante la realización de una encuesta de percepciones y prácticas de ED;
  • la creación de una revista científica, con proceso de peer-review, donde serán publicados artículos y ensayos de reflexión sobre los conceptos, temas, metodologías y experiencias de ED, nacionales e internacionales;
  • la producción de trabajos de investigación llevada a cabo en colaboración por OSC y IES;
  • la creación de un sitio web, que contribuirá a la difusión de los resultados de las actividades, servirá de vehículo para la promoción de la ED y de catalizador para el debate y la reflexión;
  • la realización de una conferencia internacional;
  • la construcción de referenciales teórico-prácticos de formación en ED para empoderar a las OSC y el IES. Estos referenciales incorporarán los resultados del proceso de producción de conocimiento que resultarán del proyecto.

Se espera que el proyecto dure dos años (diciembre 2013 a diciembre 2015), y será promovido, conjuntamente, por la Fundação Gonçalo da Silveira y el Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto, con el co-financiamiento de Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y el apoyo de Fundação Calouste Gulbenkian.

 

Português | English